La Fundación Virgen del Pueyo y el Hospital Quirónsalud Zaragoza han suscrito un convenio de colaboración, que tiene un doble objetivo: apoyar la atención médica de las personas con discapacidad física o psíquica y contribuir a visibilizar la especial relación que mantienen con los médicos a lo largo de su vida.
Gracias a este acuerdo, el centro hospitalario ofrecerá pruebas diagnósticas y consultas con especialistas gratuitas a los usuarios de la fundación. Además, se pone en marcha el concurso MedicArte, que dará voz, rostro y nombre, a través de la creación artística, a ese lazo que se establece entre el personal médico y los pacientes tan especiales, como son los usuarios de la fundación.
Durante el acto de firma del convenio, el gerente del Hospital Quirónsalud Zaragoza, Germán Barraqueta, ha resaltado «la importancia y el orgullo que supone poder colaborar en aspectos tan significativos como la atención médica a personas con discapacidad, así como el impulso a la hora de visibilizar y sensibilizar a la población sobre la realidad de estas personas, lo que, sin duda, contribuirá a facilitar su integración social».
Por su parte, el director de la
Fundación Virgen del Pueyo,
Carlos Guerrero, ha expuesto que «las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, tanto menores de edad como adultos, mantienen a lo largo de su vida una estrecha relación con el personal médico, todo esfuerzo dedicado a facilitar esta relación es bienvenido y, sin duda, mejora los lazos entre la discapacidad y la comunidad sanitaria».
EXPOSICIÓN Y EDICIÓN DE UN BREVIARIO
El concurso MedicArte: Así nos cuidan, así les vemos’ consiste en expresar, a través de pinturas y dibujos, el estrecho vínculo que existe entre el personal médico y las personas con discapacidad, desde la perspectiva de estos últimos. Pretende profundizar en esa relación, que, en ocasiones, puede traducirse en un homenaje a los profesionales médicos y, en otras, en una reivindicación, un anhelo o una vía de mejora en el trato profesional y personal que se establece entre ellos.
Esta iniciativa se dirige a los usuarios de la Fundación Virgen del Pueyo y sus familiares. Los participantes deberán presentar un dibujo en tamaño A3 que simbolice la visión del personal médico y su relación con ellos. Se firmará con seudónimo y se entregará a la Fundación Virgen del Pueyo desde el 20 de abril hasta el 20 de mayo.
El jurado, compuesto por miembros de la fundación y del Hospital Quirónsalud Zaragoza, seleccionará 20 obras, que formarán parte de una exposición itinerante que se mostrará en los hospitales del grupo en Zaragoza y en otros espacios relacionados con la sanidad, la educación y los derechos sociales con los que ambas organizaciones colaboren.
Además, se editará un breviario que recopilará hasta 40 de los dibujos más representativos presentados al concurso; también incluirá reflexiones escritas por el personal médico, fotografías del proceso de elaboración de los dibujos y del trabajo de la fundación y de los médicos.
El Hospital Quirónsalud Zaragoza patrocina el proyecto MedicArte dentro de su programa de Responsabilidad Social Corporativa por constituir una iniciativa que ayuda a concienciar a la población sobre la realidad de las personas con discapacidad y la labor de la Fundación Virgen del Pueyo, así como el compromiso del personal médico con sus pacientes.